Alertas/Campañas acción/Diversos/Latinoamérica/Mundo

LAVA JATO by ODEBRECHT: Capítulo Robaron a Perú millones de USD$ en combinación con funcionarios corruptos

CURITIBA, PR, 20.06.2015: OPERAÇÃO-LAVA JATO - Presidente da Odebrecht, Marcelo Odebrecht deixa o IML após realização de exame de corpo delito na manhã deste sábado (20), em Curitiba (Foto: Paulo Lisboa/Folhapres)

Foto: Presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht. En pravdanews.jex.com

Fuente: IDL Reporteros, por los periodistas Ernesto Cabral, Rosa Laura, Leslie Moreno, Hernán P. Floríndez y Luciana Tello. Programador: Diego Jara.

Última actualización el Viernes 23 de Diciembre, 2016. Publicado el Martes 12 de Julio, 2016. Resumen de investigaciones IDL Reporteros, Diario Perú 21 y programa televisivo A Boca Jarro.

Según los documentos hechos públicos este 21 de Diciembre por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, entre los años 2005 y 2014 “Odebrecht (la constructora brasileña pagó aproximadamente 29 millones de dólares en pagos corruptos a funcionarios gubernamentales peruanos para asegurarse los contratos de obras públicas. Odebrecht obtuvo beneficios de más de 143 millones como resultado de esos pagos corruptos”.

coimas-totales

Por Hernán P. Floríndez, Rosa Laura, Leslie Moreno, Romina Mella y Gustavo Gorriti.

En cuanto a los “pagos corruptos por aproximadamente 20 millones de dólares […] a compañías específicas indicadas por el intermediario”,  IDL-Reporteros reveló en abril de este año el complejo proceso de transferencias mediante el que Odebrecht transfirió casi 12 millones de dólares hacia y desde el Perú a través de una red de empresas controladas por Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona Bernasconi.

En el proceso participaron offshores comprobadamente vinculadas al lavado de coimas provenientes de Odebrecht, como Constructora Internacional del Sur. Pero el principal aportante fue el Consorcio IIRSA Norte.

Buena parte de esos 12 millones fueron a parar a la cuenta en un banco de Barbados, de una offshore panameña: Balmer Holding Assetts, creada con singular sigilo por la hoy notoria Mossack Fonseca.

pagossssssEl título de este resumen LAVA JATO by ODEBRECHT: Capítulo Robaron a Perú millones de USD$ en combinación con funcionarios corruptos, es tal cual no sólo por los sobornos a funcionarios para asegurarse los contratos de obras públicas, sino por los sobrecostos de varias (no todas) las obras construidas por Odebrecht en Perú que hicieron en los últimos 16 años, investigado por IDL-Reporteros:

ODE MONTO

CARRETERAS

Imprimir

IIRSARodrigo Vilar, funcionario de la compañía, envió a IDL-Reporteros la siguiente respuesta.

“Las ‘adendas’ o ‘adicionales de obra’ son mecanismos respaldados por la Ley de Contrataciones del Estado. Compartimos  la visión de los  gremios que representan el sector de infraestructura de que son instrumentos fundamentales, pero al mismo tiempo manifestando la necesidad de que el Estado requiera expedientes técnicos que tengan mayor nivel de profundidad, generando más eficiencia al público y al privado.

Del total de 23 obras que son motivo de consulta, 10 han contado con inversión privada o cofinanciada y 13 han sido financiadas por el Estado peruano. Los mencionados proyectos han sido supervisados por entidades reguladoras de acuerdo al sector, como OSINERGMIN, OSCE y OSITRAN, con participación del MEF y, posteriormente, muchas veces, con auditoria de la Contraloría General de la República. Estas entidades evalúan y aprueban los ajustes de costos y técnicos, sea a solicitud del Gobierno Central/Regional o municipio,  según corresponda, o de los contratistas/inversionistas. Dada esta situación, preferimos respetar la jerarquía oficial y sugerimos hacer la consulta directamente a las entidades correspondientes”.

CON EL DINERO DE LOS SOBRECOSTOS SE PERDIERON OBRAS COMO ESTAS:

infografia_final_final1

• El Informe Pari completo.

• 650 páginas de revelaciones.

• El Congreso lo quiso archivar:

http://www.mediafire.com/file/qd22reuxlu3ka28/informe+de+la+COmisi%C3%B3n+Lava+Jato+-+Juan+Pari.pdf

montos-contratados-odebrecht-con-cada-gobiernoconcesiones-odebrecht-con-cada-gobiernocoladera-billetes_-editado

grafico-impactante-1

por-que-perdio-el-estado-peruano-arbitrajes-contra-odebrecht-del-2001-al-2016Por IDL Reporteros, Periodistas: Leslie Moreno, Hernán P. Floríndez y Rosa Laura

¿Quiénes fueron  los árbitros encargados de dictaminar dichos laudos?

En las 42 controversias participaron 47 árbitros. En la mayoría de los casos, los árbitros designados por el Estado votaron a favor de Odebrecht, mientras que casi siempre los árbitros designados por la compañía votaron a favor de la misma. El voto de los presidentes de los tribunales arbitrales también fue mayoritariamente a favor de la empresa: 34 veces a favor de Odebrecht y sólo 8 a favor del Estado.

¿Quiénes fueron  los árbitros encargados de dictaminar dichos laudos?

Estos son los árbitros que participaron en el mayor número de casos.

https://idl-reporteros.pe/tras-cuernos-palos/

CONGRESISTA YENI VILCATOMA ACUSA A EX MINISTRO DE JUSTICIA DANIEL FIGALLO DE PROTEGER A ODEBRECHT EL 2014.

Yeni Vilcatoma y Daniel Figallo: Todo lo que debes saber sobre el caso

http://peru21.pe/politica/yeni-vilcatoma-y-daniel-figallo-dia-dia-lo-que-debes-saber-sobre-caso-2206056

Dos empresas vinculadas con Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia y socio de Alan García, trabajaron para compañías – como la transnacional brasileña Odebrecht– que tuvieron contratos millonarios con el Estado durante el segundo gobierno aprista.

“Transportes Don Reyna quedó bajo la presidencia de un hijo de Nava, José Antonio y mantuvo muy cercanas relaciones de negocios con una de las principales contratistas del Estado durante la gestión aprista: Odebrecht”.

Transportes Don Reyna fue fundada – tal como aparece en los Registros Públicos–, por José Antonio Nava Mendiola, junto con Carlos Nava Guibert (hermano de Luis) y el abogado Alberto Huesa Panizo. Es un grupo compacto. Por ejemplo, Huesa y los dos Nava Guibert son también tres de los cuatro miembros fundadores de una organización civil denominada Asociación Democracia Social. El cuarto miembro es Alan García.

https://idl-reporteros.pe/la-sombra-del-secretario/

Transportes Don Reyna no fue la única empresa vinculada con Luis Nava Guibert que trabajó para Odebrecht. El 2006, muy poco antes del inicio del gobierno aprista, la transnacional brasileña contrató los servicios del estudio Nava & Huesa Abogados.

Nava Guibert había fundado el estudio pocos años antes, en 2003, en sociedad con los abogados apristas Genaro Vélez – uno de los defensores de Alan García en los casos de ‘El Frontón’, ‘Accomarca’ y ‘Cayara’, y asesor legal del ex presidente durante las investigaciones de la Megacomisión–; y Néstor Walqui, un veterano y activo militante aprista. Llevó el nombre de Nava, Walqui & Vélez Abogados y Asociados.

https://idl-reporteros.pe/la-sombra-del-secretario/2/

Por Romina Mella

Aunque apenas tenía tres años de existencia cuando empezó el segundo gobierno aprista, Nava & Huesa Abogados se hizo de una cartera de clientes que incluyó a tres de los bancos más importantes del país: el Banco de Crédito, del Grupo Romero; el Banco Interbank, del Grupo Internacional del Perú, que dirige Carlos Rodríguez Pastor; y el BBVA Continental, en donde el Grupo Breca tiene alrededor del 50% de la acciones.

Todos estos patrocinados mejoraron significativamente sus negocios con el Estado durante ese período…

Mientras Nava, según dice, efectivizaba las cobranzas, los ingresos del BCP por contratos con el Estado crecieron en comparación con el gobierno anterior. Durante el mandato del presidente Alejandro Toledo el BCP se adjudicó 46 millones 563 mil 680 soles en contrataciones con el Estado; pero en el segundo gobierno de Alan García el ingreso por el mismo concepto fue de 1402 millones 511 mil 852 soles. Es decir, 30 veces más.

En esa misma época, entre el 2006 y el 2011, Interbank duplicó sus ingresos en contratos con el Estado en comparación al periodo anterior de Gobierno. Según los registros del MEF, si bajo el gobierno de Perú Posible este banco tuvo ingresos por 207 millones 13 mil 985 soles, sus negocios en el periodo aprista alcanzaron los 446 millones 862 mil 947 soles.

Este fenómeno de prosperidad para los clientes de Nava & Huesa Abogados se repitió en el caso del BBVA Continental, del que el Grupo Breca es accionista. El banco contrató a este estudio en el periodo 2007-2008 por un monto de 39 mil 789 soles. El vínculo se remontaba al 2004, a propósito de un caso específico, pero se había interrumpido cuando el estudio lo abandonó poco tiempo después por no considerarlo rentable. No fue sino hasta el nuevo gobierno que la relación se reinició con mayor impulso: la entidad financiera le encargó su representación en al menos cinco casos judiciales.

Con este servicio, Nava & Huesa Abogados “pasó a ser uno de los 58 estudios de abogados con los que, en ese momento, contaba nuestra área de Servicios Jurídicos a nivel nacional”, de acuerdo a una comunicación remitida por el banco a IDL-R. Esta información coincide con las declaraciones de Luis Nava Mendiola.

El caso más resaltante fue…https://idl-reporteros.pe/el-favorito-de-los-bancos/

La empresa Transportes Don Reyna y el estudio Nava & Huesa Abogados y Comunicore de la Municipalidad de Lima: https://idl-reporteros.pe/don-reyna-y-comunicore/

Odebrecht y Braskem se declaran culpables y acuerdan pagar al menos 3.500 millones de dólares en penas globales para resolver el mayor caso de soborno extranjero en la historia. Nota de prensa emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, el 21 de Diciembre.

https://www.justice.gov/opa/pr/odebrecht-and-braskem-plead-guilty-and-agree-pay-least-35-billion-global-penalties-resolve

Deputy Assistant Attorney General Sung-Hee Suh of the Justice Department’s Criminal Division, U.S. Attorney Robert L. Capers of the Eastern District of New York, Assistant Director Stephen Richardson of the FBI’s Criminal Investigative Division and Assistant Director in Charge William F. Sweeney of the FBI’s New York Field Office made the announcement.

The Bribery Schemes. The Corporate Resolutions.

The FBI’s New York Field Office is investigating the case.  Chief Dan Kahn and Trial Attorneys Christopher Cestaro, Sarah Edwards, David Fuhr, Kevin R. Gingras, Lorinda Laryea and David Last of the Criminal Division’s Fraud Section and Assistant U.S. Attorneys Julia Nestor and Alixandra Smith of the Eastern District of New York are prosecuting the case. 

The Criminal Division’s Office of International Affairs also provided substantial assistance.  The SEC and the Ministerio Publico Federal in Brazil the Departamento de Polícia Federal and the Office of the Attorney General in Switzerland provided significant cooperation.

The Criminal Division’s Fraud Section is responsible for investigating and prosecuting all FCPA matters.  Additional information about the Justice Department’s Fraud Section FCPA enforcement efforts can be found at https://www.justice.gov/criminal-fraud/foreign-corrupt-practices-act

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s