Alertas/Clásicos/Latinoamérica

CCL: La presencia del Estado peruano está mal distribuida en el país

mapa-en-blanco-del-peru

Imagen: Blog elantroposofista

La presencia del Estado en el país está mal distribuida, ya que hay regiones donde su participación es muy grande y otras donde es nula, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, en su recorrido por el interior del país, como por ejemplo, reunión con autoridades y representantes empresariales de Arequipa.

Explicó que en ciudades centralizadas, la presencia del Estado es asfixiante, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en las trabas burocráticas para obtener permisos o licencias.

“El Estado tiene que seguir un proceso de reforma, de tal manera que tenga una presencia adecuada en todos los sectores. El Estado tiene que eliminar las barreras burocráticas que nos asfixian, y ese excedente de personal y de recursos debe trasladarlos a zonas donde no existe suficiente presencia del Estado”, manifestó Mongilardi en el marco de sus actividades en la ciudad de Arequipa, que incluyen reuniones con autoridades regionales y representantes del sector empresarial.

El presidente de la CCL agregó que es tal la presencia del Estado en algunos sectores que obtener una licencia de construcción puede demorar un año y medio, cuando en otros países tarda solo unas semanas.

De otro lado, Mongilardi señaló que las empresas peruanas han perdido competitividad en los últimos años, y una de las razones ha sido la rigidez en el aspecto laboral.

“Tenemos 75% de informalidad en el sector laboral. Es un tema que debemos trabajar de tal manera que tengamos un régimen laboral que fomente el empleo formal y nos lleve al desarrollo. En los últimos años hemos perdido competitividad y hemos sido desplazados de mercados tradicionales por países que tienen regímenes laborales más flexibles“, comentó Mongilardi.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s