Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Lucha contra el cáncer: Lo que le falta al Ministerio de salud del Perú. Por el científico Modesto Montoya

fisico-medico-inenEscrito por el científico peruano Modesto Montoya.

El 60% de los empleados del Instituto de Enfermedades Neoplásicas es burocracia (según titular del MINSA),  pero no hay un puesto indispensable para tratamiento del cáncer: el físico médico.

Hay varios expertos de las Naciones Unidas que han venido a recomendar que se establezca es puesto de físico médico en el MINSA. Pero nada.

A pesar que desde 1995 la UNI ofrece una maestría en física médica, el MINSA parece no comprender su importancia.

Cáncer en el sector salud: https://modestomontoya.me/2016/10/10/cancer-en-el-sector-salud/

(Ver video entrevista a Ministra de Salud Patricia García)

Breve historia de la maestría en física médica en el Perú

A principios de los años 90s, se observó en el mundo una rápida evolución de la aplicación de las radiaciones en medicina. En el Perú había entonces una escasez de profesionales en este campo. Ante ello, siendo profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) e investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN),  en 1994, ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el autor propuso un proyecto con el título “Medical Physics Training”, el que fue aprobado con el código PER0020. El objetivo fue introducir una maestría en física médica para “mejorar el diagnóstico y la seguridad en los hospitales”. Los campos en los que el OIEA clasificó este proyecto fueron los de Educación, Entrenamiento y Gestión del Conocimiento Nuclear (0I) y Radiación, Metrología and Dosimetría (6F). El código del subprograma fue Dosimetría y Física de la Radiación Médica (E3) y Asistencia Técnica para Actividades en E.3 (E304). El primer año de aprobación del proyecto PER0020 fue 1995 y se completó el 27 de enero de 1999.

Ante el avance de la física médica en el mundo, a partir del 2010, el OIEA publica su primer informe sobre el tema: “El físico médico: Criterios y recomendaciones para su formación académica, entrenamiento clínico y certificación en América Latina”, Informes sobre salud humana del OIEA Nº 1, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria (2010)

Luego siguieron los documentos:

“Capacitación clínica para físicos médicos especialistas en radiooncología”, Colección Cursos de Capacitación Nº 37, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria (2012)

“Capacitación clínica de físicos médicos especialistas en radiodiagnóstico”, Colección Cursos de Capacitación Nº47, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria (2013)

“Capacitación clínica de físicos médicos especialistas en medicina nuclear”, Colección Cursos de Capacitación Nº50, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria (2013)

“Funciones y responsabilidades y requisitos de enseñanza y capacitación para los físicos médicos clínicamente cualificados”, Colección de Salud Humana del OIEA Nº 25, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria (2014).

Opinión Prensarte:

Sin duda, todo esto no funciona si no hay una gestión honesta en instituciones rectoras en el tema, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, denunciada por irregularidades como la atención médica ‘deficiente’ en el instituto y ‘óptima’ en el centro particular donde laboran aparte y ‘convenientemente’ derivan a los pacientes; sobrecostos y malos manejos con los protocolos de investigación en pacientes. En las entrevistas realizadas al empleado del INEN, Oscar Lescano y la abogada Sara Jackson por Christian Hudtwalcker, en el programa A Boca Jarro, a continuación. En la primera entrevista, Lescano señala como parte de las irregularidades institucionalizadas, al oncólogo Carlos Vallejos Sologuren (ex director del INEN 2002-2010) porque la empresa de estudios oncológicos, Geco Perú, registrada a su nombre y el de su hija, irregularmente domiciliado en el INEN, realizó para esa institución, contratos con labroratorios extranjeros. Por otro lado, señalan a Marga Encarnación López Contreras, por dirigir pacientes del INEN a empresas privadas. En la segunda entrevista, Lescano brinda detalles sobre la participación de Oncosalud en las irregularidades en el INEN a través del nexo de la doctora retirada de la dirección del INEN, Tatiana Vidaurre.

El 2017 inició entre otras cosas con la noticia que el INEN pasaría nuevamente ser administrado por el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), así lo afirmó su titular. Como era de esperar, debido a la importancia del instituto, se generó una polémica por parte de políticos de bancadas no oficialistas que se oponen a eliminar la autonomía de la institución bajo el título organismo público descentralizado. Especialmente, así opinan los fujimoristas y apristas. Y al final los pacientes que se atienden allí tienen miedo que al regresar al Minsa, se convierta en otro hospital aún más cuestionable y sea de la categoría muy deficiente, de los que abundan en la atención de salud pública.

Como sea que resulte la administración del Minsa: autónoma como hace varios años, o regrese al Minsa, las autoridades competentes del gobierno actual deben resolver cualquier irregularidad y no dejar que ‘grupos mafiosos’ dejen las cosas ‘tal como están’ para no destapar la corrupción que ocultan.

 

Ministra García defiende decisión gubernamental de retornar el INEN a la administración del Ministerio de Salud. Fuente: N Noticias de Canal N.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s