Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Diario inglés The Guardian alerta que Gobierno peruano intenta reducir estándares ambientales

Imagen: cunadezorros.blogspot.com

Mientras el foco de la atención de la opión pública peruana está en la FARÁNDULA, VIRALES, ETC. LA CALIDAD DEL AIRE EN PERÚ ES LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE.

En un informe publicado el 1 de Mayo, el conocido medio inglés The Guardian, expuso el caso relacionado a la propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) para aprobar nuevos estándares de aire ‘Estándar de Calidad Ambiental, ECA, para el aire en Perú.

The Guardian señala que en nuestro país se acostumbra a aprobar leyes polémicas en fechas cuando “nadie presta atención”, como 24, 26 o 31 de Diciembre. “El Minam adoptó recientemente esa estratagema al lanzar, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, propuestas para revertir dramáticamente ciertos estándares de calidad del aire en todo el país”, dice en el informe escrito por el periodista David Hill.

Como se recuerda, el Minam presentó la propuesta de decreto supremo sobre nuevos estándares de calidad ambiental el pasado 8 de Abril (dando apenas 10 días para recibir opiniones públicas): AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente) cuestionó: Propuesta sobre nuevos estándares de aire significa retroceso y riesgo contra la salud’ http://bit.ly/2r3rEiw  (Medida MINAM publicada por Actualidad Ambiental).Esta medida pretende elevar a más de 12 veces el límite de contaminación por dióxido de azufre (SO2) y duplicar el de material particulado, sustancias que causan enfermedades graves.

En el caso del azufre, señala The Guardian, la medida estaría vinculada directamente a la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya, ya que “los límites de dióxido de azufre de Perú están asustando a potenciales inversionistas”. Asimismo, resalta los pronunciamientos que diversas organizaciones han hecho respecto a esta propuesta, entre ellas la propia Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú, que ha solicitado 30 días más para la consulta pública.

“En opinión de la Comisión, cualquier ley que reduzca los estándares de calidad ambiental requiere una evaluación técnica responsable y oportuna, tanto por miembros del congreso como por la sociedad civil”, dijo la presidenta de la mencionada Comisión, María Elena Foronda, a The Guardian.

Entre las organizaciones que han mostrado su preocupación figuran la Red Muqui, AIDA http://bit.ly/2q7INHx Aprodeh y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que hace poco envió opiniones respecto a este proyecto de decreto supremo.

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Oficina de Comunicaciones.

Estándar de Calidad Ambiental, ECA, para el aire en Perú 2017.

http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Proyecto-de-DS-ECA-AIRE.pdf

Estándar de Calidad Ambiental, ECA, para el aire en Perú 2013-2014.

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2014/07/Informe-Nacional-de-Calidad-del-Aire-2013-2014.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s