Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Ministerio de Salud del Perú redujo al INEN 25% de su presupuesto para medicamentos

Fuente: Programa TV. Punto Final por Latina

El Ministerio de Salud del Perú, MINSA, para el presente año 2017, redujo en 15 millones de soles (5 millones dólares aprox,) el presupuesto anual destinado a medicamentos para el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, ente rector peruano de tratamiento de pacientes con cáncer). Hoy es 46 millones de soles. El recorte es del 25% del total que hasta el 2016, era de 61 millones de soles. Ya desde el 2015 (gobierno de Ollanta Humala) redujeron el presupuesto en 20 millones de soles.

Según el Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos del Ministerio de Salud, el 60% es el promedio del bajo abastecmimiento entre hospitales, puestos y centros de salud.

Los médicos del INEN, la semana pasada, protestaron por la intención del Ministerio de Salud de querer tomar el control de la institución sin el adecuado planeamiento y por la deuda del Sistema Integral de Salud.

Mientras la ministra de Salud, Patricia García, ha dicho que el abastecimiento se ha normalizado respecto a medicamentos y otros insumos, los pacientes y médicos demuestran lo contrario. Es más continúa la falta de programación para las terapias oncológicas que simplemente si los pacientes no las reciben, mueren. Fuente: Programa TV. Panorama por Panamericana Televisión.

Opinión Prensarte: ¿Es admisible que este año hayan reducido el presupuesto para pacientes con neoplasias (cáncer), enfermedad que aumenta cada año y que es muy costosa? Si hay presupuesto para la reconstrucción por las lluvias en varias zonas del Perú y también hay dinero para cubrir las necesidades básicas de los principales sectores como salud y educación, ¿por qué el recorte?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s