Alertas/Diversos/Latinoamérica

Cinco pasos clave para el éxito de una Franquicia

La licencia de uso conlleva un contrato y el pago de un derecho inicial para utilizar la marca y el sistema con fines comerciales en un plazo determinado.

Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), permitirá que 18 nuevas franquicias ingresen al mercado internacional fue anunciado en el IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias que organiza la Cámara de Comercio de Lima.

Imagen: perutime.pe

La esencia de franquiciar un negocio es lograr que un tercero triunfe con el modelo adoptado, y para ello existe una serie de factores para alcanzar el éxito, señaló Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

1- El principal factor clave de éxito es la ubicación. Para ello es importante tener estructurado un sistema de búsqueda de una ubicación y una forma de cálculo aproximado de las ventas que podría tener en esa posición.

2- Otro factor clave es el producto. Muchas empresas no hacen un test ciego de producto para detectar en qué lugar están en la mente de sus clientes en relación a productos o servicios de la competencia.

3- La atención del personal es clave. La forma de verificar esto es con un “cliente misterioso” o “cliente fantasma” con cierta periodicidad durante el año. A pesar de la importancia de esta herramienta de evaluación, hay muchas empresas que no la utilizan.

4- Otro factor de éxito es la marca. Aquí es fundamental que las empresas franquiciantes realicen investigaciones de mercado para verificar el posicionamiento de la compañía y de su marca y para ver cómo van cambiando los gustos de los clientes.

5- Por último, el marketing y la publicidad, cuyo fondo es manejado por el franquiciante. Cabe indicar que cuanto más grande es una cadena mayor debe ser el fondo de publicidad.

Además, Castillo comentó que la licencia de uso de una marca, que se le concede al franquiciado para producir o vender bienes o servicios de manera uniforme, tal como lo establece el titular de la marca, es decir, el franquiciante, incluye la transmisión de conocimientos técnicos y la asistencia metodológica.

IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias de la CCL

El mercado de franquicias en el Perú facturó en el 2016 unos US$1.600 millones y se espera que para el 2017 la facturación suba en 20%, informó Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Los conceptos de mayor crecimiento y dinamismo son la gastronomía saludable, salud, fitness, belleza, conceptos ecológicos, educación, entretenimiento y consultoría”, afirmó Castillo durante la  IV Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias que organiza la CCL.

Además anunció que a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), permitirá que 18 nuevas franquicias ingresen al mercado internacional.

En el Perú existen un total de 470 franquicias donde el 48% son nacionales, siendo de mayor representación el sector gastronómico.

Según Alfredo Taboada, director del Centro de  Desarrollo de Franquicias de la CCL, destaca que si bien el sector gastronomía, seguido del fitness, siguen liderando el mercado de franquicias, también el rubro de moda infantil ha registrado un crecimiento exponencial.

“Tenemos empresas que comercializan ropa de niños destinados a España y Dubai, pero que todavía no se han posicionado en el país. Sin embargo, hay marcas de este rubro que han logrado un posicionamiento local, especialmente con la apertura de nuevos establecimientos en los centros comerciales”, manifestó.

Asimismo identificó un nuevo rubro de franquicias que optan las empresas para seguir operando. Es decir las grandes empresas deciden por un canal de franquicia para los sistemas de ventas y de distribución sin perder presencia en el mercado exterior.

“Por ejemplo el grupo AJE decidió dejar de operar directamente a través de franquicias que les permite a la vez buscar mayores socios locales. Ello quiere decir que cualquier modelo de negocio puede ser franquiciable”, anotó Alfredo Taboada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s