Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo/Salud

Plantaciones forestales en Perú: reflexiones, estatus actual y perspectivas a futuro

¿Dónde quiere estar el Perú en los próximos 25 años en materia de plantaciones forestales? Esta pregunta sirvió como guía del conversatorio que presentó la publicación “Plantaciones forestales en Perú: reflexiones, estatus actual y perspectivas a futuro”, donde especialistas abordaron los retos a mediano y largo plazo para que las plantaciones forestales se conviertan en uno de los impulsores del desarrollo nacional.
 
El conversatorio fue organizado por la oficina en Perú del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de su programa ProAmbiente II y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“El documento pretende dar una visión sintética del estado actual del sector plantaciones forestales en el Perú, para poder tener una visión común en el mediano y largo plazo. Se trata de un esfuerzo colectivo porque recopila muchas mesas de trabajo previas. Es la síntesis de las visiones y opiniones de muchos especialistas, presenta ideas, opciones, reflexiones sobre qué ha funcionado y qué no. Pretende revitalizar el tema de las plantaciones forestales como una alternativa potencialmente importante para el desarrollo económico y forestal del país, de una manera ambiental y socialmente sostenible”, sostuvo durante la presentación Manuel Guariguata, coordinador regional de CIFOR para América Latina
 
El informe toca aspectos técnicos, institucionales, de formación de capacidades, de financiamiento e incentivos vinculados al sector plantaciones forestales. “En el documento se concluye que no hay una receta única, no hay un sector plantaciones forestales como tal ya que el Perú tiene una diversidad ecológica, geográfica y social altísima. Un punto clave es discernir cómo podemos amalgamar toda esa variedad en un sector de plantaciones forestales con un componente regional que responda a las necesidades locales. Otro de los retos es cómo dirigir una política que vaya más allá de los Gobiernos de turno y que tenga realmente una visión a largo plazo, con una hoja de ruta hilada a través de un enfoque intersectorial”, señaló Manuel Guariguata.
 
Participaron como panelistas en la presentación de la publicación: Jessica Moscoso, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE Madera); Carlos Llerena, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina; José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Robert Hereña, gerente general de Reforestadora Bánati Bosque S.A.C y Eloy Cuellar, jefe de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto de Innovación Agraria (INIA) y Héctor Cisneros, coordinador del Programa Forestal de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) fue el moderador.

La publicación se puede descargar en http://www.cifor.org/library/6461/las-plantaciones-forestales-en-peru-reflexiones-estatus-actual-y-perspectivas-a-futuro/

Fuente: Comunicaciones  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s