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Sólo el 10,1% de las carreteras departamentales está pavimentado en la Macro Región Centro de Perú

Foto: emeraranguez.blogspot.com

Sólo el 10,1% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, es decir, 946 kilómetros, con lo que la brecha en infraestructura vial en esta parte del país sigue siendo muy grande, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Mientras que en la Red Vial Nacional de la Macro Región Centro, equivalente a 7,037.7 kilómetros de carreteras, se encuentra pavimentado.

En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 1% se encuentra pavimentado (448.2 kilómetros).

Las regiones con mayor porcentaje de red vial existente pavimentada son Áncash (39,6%) y Ayacucho (14,3%). Mientras que las regiones con menores porcentajes de pavimentación son Huancavelica (1,1%) y Apurímac (0,7%).

Es importante señalar que la Red Vial Nacional (RVN), que es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional, comprende a las carreteras que interconectan al país longitudinalmente o transversalmente, a las capitales de departamento y a otras carreteras de la mencionada red.

En tanto la Red Vial Departamental o Regional (RVD), a cargo de los Gobiernos Regionales, está conformada por las carreteras que interconectan las capitales de departamento con las capitales de sus provincias o estas entre sí; y a otras carreteras de la mencionada red. Estas carreteras facilitan, principalmente, el transporte de personas y el intercambio comercial a nivel regional o departamental, con influencia en el movimiento económico regional.

Por su parte, la Red Vial Vecinal o Rural (RVV), que es competencia de los Gobiernos Locales, está constituida por las carreteras de ámbito local y por los caminos vecinales o rurales que unen pequeños centros poblados o urbanos, y son caminos alimentadores de la Red Vial Departamental.

En esta macro región la RVN asciende a 10,525.6 kilómetros, la RVD alcanza los 9,366.2 kilómetros, en tanto la RVV asciende a 45,451.5 kilómetros.

Por regiones

De acuerdo al informe del CIE, en Áncash el 39,6% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 1,218.6 kilómetros.

En tanto en lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 1,5% se encuentra pavimentado, de 7,708.6 kilómetros.

En la región de Ayacucho el 14,3% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 1,853.8 kilómetros. En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 0,2% se encuentra pavimentado, de 8,697.5 kilómetros.

Por su parte, en Junín el 8,1% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 833.7 kilómetros. En tanto en lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 2,3% se encuentra pavimentado, de 9,411.6 kilómetros.

En el caso de Ica, el 6,6% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 743.1 kilómetros. En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 4% se encuentra pavimentado, de 2,042.7 kilómetros.

En Pasco el 5,7% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 607.6 kilómetros. En tanto la Red Vial Vecinal o Rural en esta región, que alcanza los 2,087.5 kilómetros, no se encuentra pavimentada.

En la región de Huánuco el 2,2% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 772.4 kilómetros. En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 0,1% se encuentra pavimentado, de 5,660.6 kilómetros.

En cuanto a Huancavelica, el 1,1% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 2,015.2 kilómetros. En tanto en lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 0,01% se encuentra pavimentado, de 4,823.4 kilómetros.

Finalmente, en Apurímac el 0,7% de la Red Vial Departamental o Regional está pavimentado, de un total de 1,321.9 kilómetros. En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 0,1% se encuentra pavimentado, de 5,019.5 kilómetros.

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) señala que la existencia de infraestructura vial es una de las condiciones necesarias e imprescindibles para el desarrollo económico de las regiones; una red vial en óptimas condiciones crea ventajas comparativas y competitividad.

Fuente: PERUCÁMARAS Prensa e Imagen.

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