Alertas/Latinoamérica

RECORDATORIO PARA LOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN PERÚ: Reserva de fuentes periodísticas es garantizada por la Constitución política, Declaración de Chapultepec, CIDH…y claro por el sentido común

El artículo 2, inciso 18 de la Constitución Política del Perú, a letra dice: Toda persona tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional (esto alcanza desde luego a los periodistas).

Respecto al secreto profesional de periodistas también se refiere la Declaración de Chapultec en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en México D.F. el 11 de marzo de 1994.

Igualmente, el Estado peruano está suscrito a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estas citas son un recordatorio para quienes pretendan seguir los pasos de ciertas autoridades como las del Ministerio Público que debido al derecho y deber de los periodistas para proteger a sus fuentes, se les amenazó con procesarlos por el delito de desobediencia a la autoridad de no acatar este mandato ilegal y por demás antiético.

Hasta el minuto 29’17 entrevista a Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, en el programa televisivo En Contacto por Canal N.

Este es el comunicado del Consejo de la Prensa Preuana. Expresaron preocupación por diligencias de Fiscalía y el Congreso para acceder a información sobre e invocaron al Fiscal de la Nación y al presidente del Poder Legislativo a adoptar medidas para garantizar respeto a la reserva de las fuentes.

Spot de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión al respecto: Hay políticos que quieren callar a los medios de comunicación para que los peruanos no se enteren de lo que pasa.

Del minuto 18 al 49’49 del video del programa televisivo Beto a saber por ATV., las periodistas Cecilia Valenzuela y Melisa Pérez hacen importantes apuntes sobre los escandalosos audios de la corrupción del sistema judicial en Perú.

Minuto 25′ 52 al 40’24  y 1’03’52 al 1’04’40 del programa televisivo Beto a saber por ATV. La congresista Yeni Vilcatoma y la ex procuradora Ad Hoc en el caso Lavajato, Katherine Ampuero quien fue destituida por solicitar al respecto, la declaración del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ambas abogadas explican de manera resumida el origen de la interceptación telefónica legal por la que surgieron nombres de jueces y políticos envueltos en situaciones de corrupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s